Si has tenido la oportunidad de ver otras de mis entradas en el blog, podrás notar que algunas de ellas son reseñas de libros. Ya no las escribo tanto como antes, no leo ya tan rápido, y tampoco hago una reseña para cada libro que leo -sólo sobre los que tengo algo que decir.
Obviamente, como a todos nos pasa, hay libros que me han gustado, y otros que no. Hay libros que simplemente no eran para mí, y otros que no deberían ser para nadie. Hay otros que tenían ideas excelentes pero fallaban en la ejecución.
Una falla que me comenzó a llamar la atención es la de la monotonía durante la historia. Y no sólo en libros. También lo noté en películas, que tambien me encantan mucho. Aunque no a muchos nos importa, ya que en una película es mucho más fácil ignorarlo. Pero en un libro… es más complicado.
¿Qué hace que una historia sea interesante?
Sin pensarlo demasiado, se nos pueden ocurrir muchas cosas. Los personajes, la trama, o cualquier otro elemento. Cualquiera, o todos ellos pueden ser deslumbrantes. Quizá incluso algo nunca antes visto.
Sienten el ‘pero’ que viene, ¿no?
Pero, como ya sabemos, no es suficiente atraer a alguien, convencerlo de leer algo. Lo importante es seguir convenciendo, con cada página. Y eso lo logramos con una transformación en la historia.
¿Alguna vez has ido a ver una película que parecía ser increíble en todos los sentidos, pero luego sales decepcionado de la sala de cine?
Esa es la sensación que me dejan las historias en las que se usa el brillo de la acción, el romance, la fantasía, o cualquier cosa como velo para esconder el hecho de no tener mucha sustancia más allá de eso.
El hecho es que, hay historias en las que cosas pasan, cosas explotan, personas mueren, personas se salvan, personas se enamoran, pero al final… sientes que en realidad no ha pasado nada. Los personajes, el mundo… siguen básicamente igual. No has aprendido nada, no has sentido nada. Ha sido sólo un desperdicio de tiempo, y probablemente de dinero.
Ahora, a veces necesitamos un poco de entretenimiento sin pensarlo mucho. No vamos a la sala de cine a ver Transformers para ser conmovidos o ver una excelente película (lo siento si ofendo a alguien que es súper fan), vamos por las explosiones y el show. Pero, si estás escribiendo un libro, probablemente quieres impactar de alguna forma significativa en tus futuros lectores.
La transformación en tu historia
Con transformación, me refiero a un cambio o en los personajes, o el mundo que los rodea. Las historias ocurren cuando algo saca a los personajes de su rutina, de su mundo normal, algo cambia. Este evento impacta la vida de los personajes, inicia el conflicto, y consecuentemente, a la historia en sí.
Por eso el cambio, la transformación, es tan importante. Sin ella, los eventos que puedan ocurrir en la historia no tienen ningún sentido.
Sin embargo, no puede haber una transformación real si al final del camino el personaje no ha adquirido ninguna perspectiva nueva, sobre sí mismo, o el mundo que lo rodea. Y éste es precisamente el punto en el que fallan muchas historias. Inician a los personajes en el recorrido, pero no logran que exista una sinergia entre el conflicto y los personajes.
Cómo encontrar la transformación que tu historia necesita
Lo que tu historia necesita va a depender de muchas cosas, principalmente de tus personajes y lo que quieres transmitir a través de ellos.
Puedes utilizar los elementos principales de los personajes para construir su camino en la historia. Y es que todo giran en torno a ellos. O los personajes son el cambio, o ellos lo ejercen sobre el mundo en el que habitan.
- El Rayo McQueen en Cars se convirte en alguien más humilde que sabe que la amistad es más importante que la fama y la gloria.
- Bruce Wayne en la trilogía de Christopher Nolan, aparentemente se desprende de la capa, y Gotham surge de todo el caos que ocurrió.
- Capitán América desmantela S.H.I.E.L.D, luego de descubrir que una organización maligna secreta había estado camuflada dentro de esta división por casi 70 años, en El Soldado de Invierno.
No son historias perfectas, pero son muy buenas. Porque el personaje atraviesa cambios de los que no hay vuelta atrás.
[divider]
Hay algunos tipos de transformaciones definidas que las historias pueden tener. Espero hablar de eso en detalle la próxima semana. Por ahora, espero que te haya dado algo que pensar para seguir escribiendo tu historia.
Leave a Reply