Escribir una historia usualmente es algo muy abrumador. Con la última historia que empecé, recuerdo haber pensado ‘haré algo simple’. Pero inevitablemente la idea evolucionó, surgieron cada vez más y más detalles hasta que todos mis apuntes detallados comenzaron a tener menos y menos sentido.
No soy la mejor tomando apuntes.
He probado algunos métodos de organización, como mi cuaderno dedicado a mi historia, en Scrivener -mi procesador de texto reemplazo de word, étc. Y a pesar de que me han servido bien, nada me ha venido mejor hasta ahora que usar Milanote.
[alert type=”info” close=”false”]Este artículo no está patrocinado por Milanote. He probado la versión gratis, me ha encantado y creo que podría servirle a muchos escritores también.[/alert]
Wait, ¿qué es Milanote?
Es descrito como una pizarra virtual, un tablero que lo puedes llenar y organizar como tú desees para un sinnúmero de cosas. En su website puedes encontrar inspiración para escritores, diseñadores, dueños de negocios, y todo tipo de personas.
No quiero meterme mucho en los aspectos técnicos pero si daré una pequeña intro para que puedas ver un poco cómo funciona. La herramienta es súper intuitiva así que no te tarda mucho familiarizarte con los elementos y cómo utilizarlos.
Ok, entonces todo tu espacio de trabajo, y en la parte izquierda tus herramientas de texto, y otros elementos de Milanote.
Los Boards o tableros, son como carpetas. Cuando creas un board estás creando un nuevo espacio de trabajo. Y puedes tener boards dentro de otro board.
Las Notes son tus cuadros de texto. No puedes escribir directamente en Milanote, siempre lo haces mediante notas que puedes mover a tu gusto mediante drag and drop.
Luego tienes columnas, en donde puedes ubicar varias notas y otros elementos. También puedes llevar imágenes, archivos, links…
Para ponerlo en perspectiva: Si hay una imagen que quisieras usar en Milanote, puedes arrastrarla directamente desde otra página de tu navegador, desde tus archivos, desde donde sea, y aparece en tu espacio de trabajo.
[divider]
Ahora sí, te voy a mostrar cómo yo utilizo Milanote para organizar mis ideas y escribir mis historias.
Primera Etapa: Agrupando mis ideas
Sigo un proceso específico para empezar a organizarme con una historia, que me ayuda a reducir la ansiedad por todo lo que tengo que pensar. Y este proceso inicia con dividir mis ideas en 4 grandes categorías: Personajes, Espacio, Trama, y Tema.
Así que eso es exactamente lo que hago en Milanote. Creo 4 columnas donde iré clasificando mis ideas de acuerdo a la categoría a la que pertenecen.
Perfiles de personajes
En la columna de Personajes, creo un tablero por cada personaje que me gustaría desarrollar. Así puedo llenarlos de toda la información que se me va ocurriendo a medida que avanzo con la historia y los conozco mejor.
Puedes ver que también tengo un Board que se llama Romance Analysis. Y es precisamente lo que parece. Para orientarme y escribir mejor el desarrollo del romance entre mis personajes le dediqué un tablero sólo a eso. Literalmente hice una lista de las razones por las que estos personajes se atraen mutuamente.
Luego agregué también uno de Other Characters. En este tablero sólo agregué referencias de fotos por cada personaje secundario, para tener una idea de su apariencia física, pero sin tener que ir más allá con los detalles como en los otros tableros dedicados.
Investigación y referencias para worldbuilding
Luego está la columna de Espacio. Sólo creé un tablero para esta categoría porque al menos la idea hasta ahora es allí usar muchas imágenes y breves descripciones de los lugares de la historia. Pero, esto podría cambiar en el futuro. He estado pensando más en este mundo últimamente, y probablemente en algún momento agregue un mapa, así que eso lo pondría en otro tablero para organizarme mejor.
Notas sobre el tema de mi historia
Ok, to be honest la mayoría de las ideas que tengo sobre el Tema de mi historia aún habitan en mi cabeza. Es un poco más complicado para mí describirlas, pero he tratado de al menos dejarlas asentadas para no olvidarme. Así que en esta última columna sólo utilicé una nota de texto con viñetas para enlistar las diferentes temáticas que cubre mi historia.
¿Por qué?
Siempre he creído que es importante que las historias tengan un significado que vaya más allá de lo que vemos en la superficie. No una lección o mensaje perse, pero sí una exploración más profunda del conflicto, de lo que verdaderamente se trata la historia.
A medida que voy desarrollando la trama, también voy anotando los aspectos temáticos que identifico. No trato de agregarlos a la fuerza, sino que más bien los extraigo de la historia que estoy armando.
Todo el planning del conflicto
Soy nerd total de la planificación en lo que concierne a las historias. Por ello esta parte una ‘fase’ diferente en mi mente.
En la columna de Plot, o Trama, uso 3 tableros para ubicarme en los eventos de mi historia.
- Un desglose en Actos
- Un timeline
- Y un segundo timeline que incluya una posible secuela
Segunda Etapa: Creando la estructura de mi historia con un outline
Mi historia en Actos
Esta estructura fue mi primera forma de organizar mi novela, y frecuentemente la uso como referencia mientras escribo. Con la herramienta de Columnas, creé una por cada sección (Acto) de la historia y dentro, agregaría los diferentes puntos estructurales.
Creo que esta es una de las razones favoritas por las que me fascina Milanote. Porque puedo hacer esto.
Antes, tenía que escribirlo todo en mi cuaderno, pero poder verlo de esta forma me ayudó demasiado.
Mi historia en un timeline
Wait, ¿pero no es lo mismo que arriba?
Sí, el contenido de esta vista tipo ‘timeline’ es exactamente lo mismo que va en mi tablero de desglose por Actos. Pero cuando en mi historia comencé a jugar un poco más con los tiempos, se hizo claro que necesitaba una línea de tiempo.
También me empezaron a dar ganas de conectar mejor los diferentes puntos en mi historia. Aprendí que una historia es mejor cuando se siente cohesiva. Es decir, si del agún modo es como el círculo de vida. Atar el Hook con la Resolución, el Inciting Incident con el Climax, el Primer Punto de Conflicto, con el Tercero. Quería intentar hacer eso, así que visualizar mi historia tipo timeline me ayuda a lograrlo.
¡Quizá esto es sólo cosa mía, pero igual lo recomiendo!
Además, agregué el Timeline porque decidí de que en vez de hacer a mi historia de un sólo volumen, añadiría una continuación. Ahí se me complicaron MUCHO las cosas. ¡Escribir una serie no es lo mismo que una historia autoconclusiva! Y como definitivamente no quería terminar este libro y luego inventarme algo para la segunda parte, quería de una vez planear esta historia de una vez, de forma global. A nadie le gustan las historias que terminan, y luego por alguna razón los autores les agregan más cosas sólo para crear drama.
Pero aunque estés sólo planificando un libro autoconclusivo este tipo de formato es muy útil.
[divider]
Y ese es todo mi recorrido a través de cómo uso la app Milanote para organizar toda mi historia. Si estabas buscando alguna solución gratis para experimentar, te recomiendo mucho esta. Es bastante intuitiva, y ¿quién sabe? Se te puede ocurrir tu propio método para organizarte.
¡Mucha suerte con tu historia!
Leave a Reply