Este es un post que quería escribir hace un tiempo, porque me parece super importante. Muchos de nosotros conocemos cómo estructurar las historias. No es fácil, pero el conocimiento está allí. Lo que no es tan conocido, es cómo estructurar escenas, esas unidades micro de la historia a las que no prestamos tanta atención en lo que respecta a estructura.
Yo no soy tan estricta en eso que como lo soy con la estructura general, pero sí me ha ayudado muchas veces en las que siento que a mis escenas les falta algo. El 90% de las veces que siento que están incompletas, una vez que reviso su estructura, me doy cuenta de dónde está el problema.
¡Vamos a ello!
Resulta que hablando de escenas, se dividen en dos partes. La escena, y la secuela.
La escena
La escena, en este contexto es la primera parte de la Escena (la escribo con mayúscula para no confundirnos), en la que se puede decir que es la introducción. Y tenemos algunos elementos que podemos encontrar.
Una meta
Como lo habia mencionado en una entrada anterior sobre cómo desarrollar personajes, estos necesitan una meta, algo que quieran. De eso se tratan las historias en su centro: Un personaje quiere algo, y la fuerza antagonista no permite que alcance su meta, esto crea conflicto, y así tenemos una historia.
Si bien los personajes tienen metas que pasan toda una historia tratando de alcanzar, también debemos prestar atención a estas micro metas que son las que llevan al personaje de Escena a Escena. Un personaje que haya sido injustamente encarcelado y quiere vengarse, podría tener como primera meta, sobornar a un guardia, ejecutar su plan de escape, encontrar a los culpables, realizar su venganza. Estos deseos, y por así decir, pasos, son los que se convierten en desafíos individuales, oportunidades para conflictos y desarrollo.
En teoría, cada Escena debería comenzar estableciendo la micro meta del personaje en cuestión.
Algunas metas para Escenas pueden ser,
- Aprobar un exámen
- Confesar la verdad sobre algo
- Llegar a tiempo a una reunión
- Entrenar para una batalla
Conflicto
Ya habíamos hablado también del origen del conflicto. Nada más que los intereses de los personajes chocando entre sí. Una vez establecida la meta, el conflicto casi siempre surge muy naturalmente. Muchas veces las mismas personalidades de los personajes son fuente de conflicto, y una de las más efectivas. No hay nada más orgánico que los mismos personajes.
Desastre
Aquí es donde el conflicto tiene su desenlace. ‘Desastre’ no es necesariamente un evento de intensidad catástrofica, pero sí es algo que debe tener sus consecuencias. Un conflicto puede terminar de muchas maneras. Puede incluso no terminar immediatamente -y aquí es cuando nos damos cuenta que estas estructuras no son reglas, sino mas bien guías.
De cualquier forma, el personaje puede cumplir su meta establecida al comienzo de la Escena, o perder, o quizá hacer algún tipo de avance y sólo alcanzar su meta parcialmente.
¿Quieres tener un súper útil resumen de esta información?
[content-upgrade id=”6506″]
La secuela
La secuela se refiera a la segunda mitad de la Escena. Se enfoca en las consecuencias de lo que sucedió con el conflicto. También es posible que no exista una secuela en la misma Escena. Todo depende del escritor y su historia, pero en general, es recomendable mostrar consecuencias y reacciones para validar la significancia de lo que ha sucedido. En las historias, los eventos se tornan reales y emocionales cuando vemos las reacciones de los personajes.
Reacción
Y, eso nos lleva a lo primero que debe pasar luego que el ‘desastre’ haya arrollado a los personajes. Debemos ver reacciones. Las reacciones son el corazón de las Escenas. Y no sólo tiene una importancia a nivel de estructura, también a nivel de personajes mismo. Los personajes van a reaccionar de distintas formas, tanto por sus personalidades, como por su nivel de apego al conflicto. También aspectos como la cultura, edad y nacionalidad pueden afectar las reacciones.
Esta es una oportunidad para de verdad mostrar quiénes son nuestros personajes y qué es lo que les importa.
Los personajes tienen todo un rango de emociones y reacciones que pueden demostrar, como,
- Enojo
- Verguenza
- Alegría
- Miedo
- Entusiasmo
Y muchos más, y mezclas entre ellos. ¡Las personas somos complejas y hay que aprovecharlo!
Dilema
La fase de dilema puede variar en longitud. Puede ser una breve consideración limitada a los pensamientos del personaje, o puede ser una larga reunión con muchos personajes presentes.
Algo sucedió, nos ha impactado, pero viene la pregunta, ¿ahora qué hacemos? ¿Cuáles son las opciones disponibles para responder?
Decisión
Finalmente el, o los personajes llegarán a una decisión. La decisión puede incluso tomar la forma de una no acción. Pueden decidir no hacer nada, y esto también es algo válido.
Por ejemplo, en la segunda película de Spiderman, dirigida por Sam Raimi, Peter Parker llegado un momento, decide dejar de ser Spiderman y funcionar como una persona normal. No hacer nada cuando presencia un crimen, eligiendo ignorarlo, dejar que la policía haga su trabajo.
[divider]
La verdad de las escenas
La verdad es que no siempre vamos a tener la energía o siquiera la predisposición para analizar escena a escena si tenemos todos estos elementos. Algunos escritores son muy metódicos, y otros no, y eso no tiene nada de malo.
Personalmente, mis outlines son bastante generales. Mientras voy escribiendo y desarrollando es que me dejo notas a mí misma, recordándome que debo hacer más con el conflicto, enfátizar una reacción, hacer una meta más visible e importante, etc.
Puedes encontrar estos elementos resumidos en un útil pdf para que lo tengas siempre
[content-upgrade id=”6506″]
En fin, espero que les hayan servido estos puntos sobre las escenas y cómo funcionan internamente.
Escritor Novato says
Que son exactamente las escenas?