Planificary estructurar las historias en las que trabajo se ha convertido en un paso indispensable de mi proceso.
Estoy segura de que ese proceso se ve diferente para cada escritor. Pero aún así, considero que planificar los eventos, y armar una escaleta o estructura de tu novela es vital para contarla de la mejor manera.
Porque no sólo planificas eventos, también preparas:
- El camino o journey del personaje
- El hilo conductor temático que le dará profundidad a tu historia
- Los puntos más adecuados donde sembrar pistas, realizar foreshadowing
- El impacto que tienen otros personajes en la trama, y el impacto que la trama tiene en ellos
- La conexión entre tu inicio y tu final, lo que te da un mayor entendimiento de los elementos que los unirán
Escribir es un delicado balance entre arte e imaginación y ciencia y técnica. Conocer lo que yace debajo de las historias que amamos, lo que las hace funcionar y su estructura; es precisamente lo que nos da la seguridad para tomar riesgos, y ser más creativos.
El método de los 3 Actos
Esta estructura de novela tiene sus inicios en el teatro. Por ejemplo, si abrieras Hamlet de Shakespeare, vas a encontrar Actos en vez de capítulos. Está diseñada para emular la secuencia intrínseca de todas las historias: Inicio, nudo y denselance. Pero esta estructura va más allá, y se vale de puntos o escenas claves –turning points– en la historia que nos llevan a través de los Actos.
- Primer Acto: La parte introductoria que pone las piezas en movimiento para que ocurra el conflicto.
- Segundo Acto: La sección más larga en una historia, donde ocurre el cambio de perspectiva del personaje que le da la información necesaria para enfrentar el conflicto.
- Tercer Acto: La última oportunidad para el personaje de superar el conflicto. Incluye el climax y la resolución.
Voy a hablar de cada uno de los Actos y las escenas claves que los definen a continuación. Créeme, es life changing.
Incluso si quieres romper un poco las reglas, crear algo que se sale de las fórmulas usuales, ayuda mucho primero conocer esas reglas.
Primer Acto
Como probablemente ya sabes, el más difícil. A menos que seas de los que empieza a escribir por la mitad (no sé como lo haces, pero te felicito), comienzas por el principio. Y en el principio, nunca tienes idea de lo que haces. That’s a FACT.
El Primer Acto representa el primer 25% de tu historia, espacio que ocupamos para:
- Introducir tus personajes principales
- Establecer el tono de tu historia
- Introducir el mundo en el que vive tu personaje principal y su rutina
- Introducir el conflicto por medio de pequeñas piezas y pistas (o directamente)
- Cultivar el interés del lector y lograr engancharlo
Gancho
Hablando de enganchar… Eso me lleva al primer punto clave del Primer Acto, y de tu historia en conjunto, El Gancho.
Si ya habíamos establecido que los inicios son difíciles imagina literalmente la primera escena. Aunque el lector siempre debería estar enganchado o hooked en la historia, es incluso más importante al inicio. Para un lector considerando un libro en una librería, es la prueba para decidir si vale la pena, o mejor regresar el libro. Es la escena que va a estar incluida en los samples de ebook también.
Tu gancho debe lograr un objetivo muy específico: lograr que el lector pase a la siguiente página.
¿Pero qué clase de escena deberías escribir? ¿Cómo debería empezar? Para eso existe un concepto llamado El Momento Característico. Piénsalo de esta forma: El Gancho puede ser la primera oración, o el primer parráfo de la historia. Tiene que ver con el suspenso y el interés del lector. Pero el Momento Característico es la primera escena, y se centra en introducir al personaje y sus características claves.
Ejemplo de Los Juegos del Hambre de Suzanne Collins
La historia nos muestra una escena en la que Katniss, la protagonista, sale a cazar. Mediante este Momento Característico, aprendemos sobre su hogar, lo mucho que ama a su hermana, y su habilidad con el arco (que ya sabemos que será importante luego).
Inciting Incident
Parte de las funciones del Primer Acto es también introducir el conflicto. El Evento Incitante, o Inciting Incident es justo aquel punto en el que esto sucede. Pareciese que el conflicto inicia cuando lo hace el Segundo Acto, pero de hecho, algunas cosas deben pasar antes de que el personajes esté completamente dentro de este.
En medio de la monotonía de la vida del personaje -seal cual sea- llega el Inciting Incident como una propuesta a embarcarse en un nuevo viaje. También se le conoce como ‘la llamada a la aventura’.
Este evento es a menudo algo externo, algo que le pasa al personaje, fuera de su control, en vez de una decisión propia. Será su primer roce verdadero con el conflicto, y su reacción a este suceso es lo hará subir las apuestas y dirigirá el resto del Primer Acto.
Ejemplo de Los Juegos del Hambre de Suzanne Collins
Prim, la hermana de Katniss, es escogida durante la Cosecha -el evento en el que se sabe quienes serán los tributos en los Juegos del Hambre de ese Distrito. Esto afecta completamente la vida de Katniss. Ella sabe que su hermana correría grave peligro en los juegos, pero en cambio si ella se ofreciera en su lugar…
Primer Punto de Conflicto
Al Primer Punto de Conflicto también se lo conoce como el punto sin retorno, y ocurre alrededor de la marca del 25% en la historia. Es decir, al final del Primer Acto. Una vez que el personaje llega aquí, ya no hay marcha atrás. A diferencia del inciting incident, este evento se basa más en una decisión del personaje. Ella podrá escuchar la llamada a la aventura, pero tranquilamente podría rechazarla, y boom, no hay historia.
No, el Evento Clave, o Primer Punto de Conflicto, ocurre cuando el personaje, en base a todo lo que ha pasado, toma una decisión que lo catapulta fuera de su rutina definitivamente, y ya no queda otra que seguir moviéndose hacia delante. Es aquí donde comienza el Mundo de Aventura del personaje, un nuevo ecosistema en el que las reglas son diferentes, lo que conocía ahora está en juego, y las cosas no son como parecen.
Ejemplo de Los Juegos del Hambre de Suzanne Collins
En este caso, el Inciting Incident y el Primer Punto de Conflicto ocurren casi al mismo tiempo. En esta escena Katniss se ofrece como tributo en lugar de Prim, involucrándose directamente en el conflicto. A partir de este momento, ella se vuelve uno de los tributos de Los Juegos del Hambre, y ya no se puede retractar.
Segundo Acto
El Segundo Acto en una novela suele ser un vasto desierto de nada. Para muchos lectores, es donde determinan si de verdad vale la pena seguir leyendo. Para la mayoría de escritores, es una pesadilla de escribir.
Esta gran sección de tu historia (el 50% que sigue), es donde transcurren los eventos que llevarán a tu personaje del punto A, al punto B.
Adicionalmente,
- Desafías al personaje en su nueva situación
- Incluyes más la presencia del antagonista
- Vemos al personaje fallar (múltiples veces)
- El personaje adquiere nuevos conocimientos/habilidades
¿Se te dificulta escribir cuando llegas a la parte de en medio? ¿No sabes qué más agregar? Esto es algo muy común que nos pasa.
El truco es dividir el Segundo Acto en dos mitades.
Durante la primera mitad, el personaje se encuentra en un estado de reacción a lo que ocurrió en el Primer Punto de Conflicto. O tratará de regresar a como eran las cosas antes, o tratará de actuar como si nada hubiera cambiado. Mientras más rápido todo se solucione, mejor. Sólo que no es tan fácil.
Luego de una escena clave que ocurre en la mitad de la novela, y por supuesto, del Segundo Acto, la dinámica cambia. En esta segunda mitad, el personaje hace el switch a un estado de acción. Armado con nueva información, y una perspectiva fresca, ahora tiene la habilidad de tomar iniciativa, armar planes, y tomar la ofensiva.
Estas son algunas de las escenas claves que puedes encontrar a lo largo del Segundo Acto:
Primer Pinch Point
Existen dos pinch points. Y creo que esta es mi parte favorita de planificar tu historia en actos: Estos pinch points son los que me ayudan a dividir el Segundo Acto en partes lo suficientemente pequeñas para no abrumarme.
Así no siento que tengo que seguir inventándome qué debería pasar luego para llegar al final. No me agobio por eso, porque cada escena clave me da un ancla de la cual me valgo para darle a mis personajes algo a lo cuál reaccionar.
Hablemos de en qué estamos en este momento:
Por la razón que sea, tu personaje ha sido expulsado del mundo en el que se sentía cómodo. Quizá no era perfecto, quizá incluso era un mundo bastante complejo y violento, pero era lo único que conocía. Durante todo este tiempo, el personaje está reaccionando a este cambio tan brusco de ambiente.
Él está luchando con todo lo que tiene por acabar con esto para volver a la normalidad. Pero ése es el problema: pase lo que pase, ya nada va a ser como antes. Pero tú díselo al personaje. Nada lo convence de que lo que está pasando no se va a resolver como él cree.
Luego viene el primer pinch point (imagínalo justo en la mitad de la primera mitad del Segundo Acto):
Justo cuando crees que el personaje ya debería irse acostumbrando a su nueva situación, viene el Primer Pinch Point. Esta es tu oportunidad de introducir una pista, una pieza de información clave, o incluso que el antagonista haga una aparición.
Es por esta razón que a los pinch points también los llamamos turning points, o momentos decisivos. Por medio de la inserción de nueva información, le das al personaje -como mencioné- algo nuevo a lo cuál reaccionar. Algo nuevo sobre lo cuál pensar, considerar en sus planes, y que -si hacemos bien nuestro trabajo- incluso influya en el desenlace final.
Ejemplo de Los Juegos del Hambre de Suzanne Collins
Aunque el momento en el que Katniss pisa la arena de los Juegos del Hambre tiene un gran significancia, creo que el primer pinch point lo enconramos un poco después. La primera estrategia de Katniss es huir, tratar de alejarse de los demás tributos para no tener que matar a nadie, y obvio, que tampoco la maten.
Pero el verdadero impacto viene cuando la encuentran los career tributes, de los distritos uno, y dos, así como Peeta, que se ha aliado con ellos. Katniss se encuentra en directo peligro y no le queda otra que subirse a un árbol y aguardar hasta que se le ocurra cómo escapar.
Segundo Punto de Conflicto
Al Segundo Punto de Conflicto también lo conocen como Midpoint, o Momento Espejo. Esta escena se sitúa justo en la mitad de toda la historia, y en la mitad del Segundo Acto. De hecho, si ves una película en Netflix y pausas en la mitad de la película, lo más probable es que también te encuentres en su Midpoint.
Solía pensar que este era el momento en el que el personaje se entera de ‘la verdad’, en el que se revela algo impactante y wow, que sea como un plot twist. Sí, y no.
El Momento Espejo sirve el propósito de presentar al personaje en una encrucijada: su vida anterior, lo conocido; o el vacío que se halla delante, que podría resultar en un happy ending -pero lo más probable es que termine muy mal.
Es trazar una lína divisoria en la arena y decir: Hasta aquí pensabas que las cosas funcionan de una manera determinada, pero estás muy, muy equivocado.
En resumen, el Segundo Punto de Conflicto simboliza un cambio de perspectiva. Y no tiene que ser algo épico, impactante o violento, pero tiene que tener suficiente fuerza para que el personaje pase del estado de reacción, a uno de acción.
Aclaración: No es que hasta ahora el personaje no ha hecho nada. Reactivo no significa pasivo. Sólo nos referimos a que las acciones del personajes han estado basadas más en el miedo al cambio, a la incertidumbre, y la desorientación. A partir de ahora, será el personaje el que tome la iniciativa y fuerce al antagonista a reaccionar, y no al revés.
Ejemplo de Los Juegos del Hambre de Suzanne Collins
Katniss se alía con Rue. Este momento es crucial porque va en contra de todo lo que los Juegos del Hambre representan. Este es un evento que expone a estos chicos a dejar a un lado su humanidad, su compasión y convertirse en asesinos para sobrevivir. Y aquí tenemos a Katniss y a Rue, que se alían porque se caen bien. En breves horas, se hacen amigas. Rue le recuerda a Katniss a su propia hermana pequeña.
A pesar de que las alianzas están permitidas en los juegos, e incluso son bienvenidas porque aportan drama a todo el show, esta es una pequeña rebelión de parte de las dos. Este momento cambia la perspectiva de Katniss de ‘tengo que seguirles el juego para sobrevivir’, a ‘en este momento, no tengo que seguir sus reglas’. Y sabemos que eso tiene un gran impacto en el final.
Segundo Pinch Point
El Segundo Pinch Point tiene una función similar a la del primero: ofrecer nueva información que le permita al personaje tomar mejores decisiones, crear mejores planes y avanzar en el conflicto.
A pesar de que sirven el mismo propósito; al encontrarnos en la segunda mitad del Segundo Acto, no olvides que todo se debe sentir mucho más tenso conforme nos acercamos al Tercer Acto. Todo lo que está en riesgo pende de un hilo, y el personaje probablemente está activamente buscando información. Necesita saber todo lo que pueda sobre el conflicto para poder tener la ventaja.
Por mucho tiempo el antagonista ha llevado la delantera, pero con la revelación del Midpoint, por fin se siente como si los protagonistas tienen una esperanza de triunfar. Y más aún con el progreso que representa el Pinch Point.
No todas las piezas de información tienen que ser positivas, pero lo importante es que avancen la trama, que una escena siga conduciendo a la otra.
Ejemplo de Los Juegos del Hambre de Suzanne Collins
Precisamente en Los Juegos del Hambre, tenemos un segundo pinch point muy triste. Si me preguntas, creo que esta escena tiene suficiente impacto para ser un Punto de Conflicto principal, pero por su ubicación, y porque a la final, Rue es un personaje secundario, es un Pinch Point.
Sí, hablamos de la muerte de Rue.
Esa linda amistad, una alianza basada en la protección mutua, es abruptamente terminada cuando uno de los tributos mata a Rue. Es un claro ejemplo de un pinch point que sirve para recordar de la presencia del antagonista.
En este caso, es simplemente los juegos, y lo que representan. Los juegos dictan que la amistad en la arena no puede existir, porque sólo hay un sobreviviente. Rue y Katniss desafían esta noción, pero en este pinch point, nos recuerdan lo brutal que es la arena. Y que ni siquiera los más jóvenes y amables están a salvo.
A pesar de que Katniss inmediatamente se deshace del asesino de Rue, este evento sirve para alimentar su odio hacia los juegos. Sabe que ése es el verdadero enemigo, y cada vez se siente menos complaciente hacia este sistema que envía a sus niños a esta tortura.
Tercer Acto
El Tercer Acto es tan tricky como los dos anteriores. Hasta ahora has ido construyendo, hilando tramas y elementos. Es hora de conectarlo todo y recompensar a tus lectores por quedarse contigo.
Las cosas ocurren más rápido, casi no hay tiempo para momentos largos de introspección, sino acción, decisiones. Ya no es momento para introducir nada nuevo. Todo lo que ocurra en este tramo debe haber sido introducido previamente de una manera u otra durante los dos actos anteriores. Es la única forma de no arruinarlo todo.
Durante este último 25% de tu historia, quieres:
- Resaltar lo que está en juego para el personaje
- Darle al pesonaje razón para dudar su capacidad de resolver el conflicto
- Resaltar que se acerca un momento crucial que será la única oportunidad de hacer algo
- Mostrar las características del personaje que -a pesar de sus dudas y defectos- le ayudarán a triunfar
Tercer Punto de Conflicto
Es común que el Segundo Acto termine, y el Tercero comience con una especie de victoria aparente, seguida por algo que salga mal. El personaje gana algo importante, pero también pierde otra cosa. Y no cualquier cosa. El Tercer Punto de conflicto es en sí la pérdida de algo crucial, algo que debilite al personaje considerablemente y le haga cuestionar si vale la pena continuar.
Es un punto bajo tanto para el personaje, como aquellos que están apoyándolo en su entorno. Pero también sabemos que si el personaje es todo lo que creemos que es, saldrá más fuerte del otro lado.
Ejemplo de Los Juegos del Hambre de Suzanne Collins
En este marco, el Tercer Punto de Conflicto en los Juegos del Hambre cumple con estos requisitos de manera parcial. De repente, los organizadores anuncian que por primera vez en la historia de Panem, dos tributos, sin son del mismo distrito, pueden ganar.
Tal y como dijo Snow: La esperanza, en dosis controlada, es muy poderosa.
Katniss corre a encontrar a Peeta, pero lo encuentra muy lastimado, y en gran riesgo. Este ES un buen tercer punto de conflicto, sólo que si soy honesta, nunca realmente creí que Peeta moriría. Así que por eso no se sintió tanto como una ‘pérdida’, sino mas bien un breve obstáculo.
Pero ok, porque para motivar a los del Capitolio para que envien medicina, Katniss se compromete con convencer a todos que está enamorada de Peeta, y que en verdad son los starcrossed lovers del Distrito 12. Que tampoco es tan positivo considerando que no es que ambos se conozcan muy bien.
Evento Climático
El Climax comienza en alrededor de la marca del 90%, y culmina en un Evento Climático. Podrías pensar que el climax es cuando inica la batalla, y el evento clímatico es ese momento en el que el personaje y el antagonista se encuentran cara a cara para la confrontación final y decisiva.
Recuerda que ahora más que nunca, debes considerar que esta confrontación que fue sembrada desde el Primer Acto, y cultivada en el Segundo, no es sólo externa. Estamos hablando del conflicto interno que surge de la Mentira del personaje.
En este artículo hemos estado hablando únicamente de estructura y eventos, pero a la par, en cada Acto, el personaje también ha ido cambiando internamente.
Lo menciono ahora porque es súper importante que en el Evento Climático es la resolución del conflicto interno, lo que le permitirá al personaje resolver el externo. El personaje tiene creencias que por gran parte de la historia le han impedido ver la realidad del conflicto, pero ahora, en esta última instancia, refuerza lo que ha aprendido, las habilidades que ha adquirido, y esto es lo que finalmente, causa que triunfe.
Ejemplo de Los Juegos del Hambre de Suzanne Collins
El Climax comienza en el momento en que inicia la confrontación con Cato, seguido por los mutos que añaden a la tensión. Pero todos sabemos que Cato no es el enemigo real. Hasta él mismo, al final, rodeado de mutos, sangrando, y sujetando a Peeta como rehén se da cuenta que ninguno de los tres ganaría realmente. Katniss es quien termina con la agonía de Cato en un acto no de violencia, pero de compasión.
Pero el Evento Clímatico ocurre cuando, quedando sólo Peeta y Katniss vivos, Seneca Crane anuncia que la regla anterior se revierte, y una vez más, sólo un tributo puede ser el vencedor. Katniss pudo haber matado a Peeta. Peeta le dijo que lo haga. Pero después de ver los excesos del Capitolio, la brutalidad en la arena, la inocencia de Rue, la desesperación de Cato… Todo nos lleva a solo una posible solución.
Peeta no matará a Katniss, y Katniss se rehúsa a matar a Peeta. Así que deciden comer las fresas venenosas. Seneca los detiene y ambos son declarados vencedores.
La Resolución
Si los libros terminaran en el evento climático, me causaría demasiada ansiedad. ¡Necesitamos saber qué pasa luego! Las consecuencias de las acciones de los personajes son lo que le da sentido a esas acciones. Así mismo para el evento climático. Las consecuencias de esa escena las encontramos en la resolución. Y esa es la recompensa final hacia el lector por seguir esta historia.
Ejemplo de Los Juegos del Hambre de Suzanne Collins
La resolución en Los Juegos del Hambre es básicamente la introducción a En Llamas. Sabemos que para las series eso es usual, pero nota que sigue siendo un desenlace satisfactorio. No sólo nos aseguran que Peeta y Katniss están vivos, que siguen vivos, sino que nos dan un poco de esperanza a que los Distritos están despertando contra el sistema que los ha oprimido por tanto tiempo.
Y creo que al final, de eso se trata esta primera entrega. De Katniss, sí, pero también habla de la conformidad, de dar el primer paso para que otros te sigan. Aunque Katniss no estaba pensando en provocar una revolución nacional, al ser lo suficientemente valiente para decir ‘no seguiré jugando este juego’, inspiró a que otros tengan ese mismo despertar.
¿Listo para hacer un outline?
You are ready. Siempre digo que lo que planifiques puede ser tan general, o específico como desees. Se trata de lo que te sirva mejor. Sólo espero que esta guía te ayude a tener una mejor idea de cómo se comporta una historia a lo largo de una línea de tiempo, y de acuerdo a eso lo tomes como referencia.
Todas las historias siguen esta estructura, o una variación de ella. Si quieres salirte completamente del molde, está genial, pero por lo menos ahora sabes por qué lo haces, y puedes ir con confianza.
Construyes una historia como construyes cualquier cosa, una cosa, una escena a la vez.
Mariana Graterol says
Muchas gracias, sí me ayudó en este momento el resumen. Es un gran resumen de los tres actos o viaje de transformación, “viaje del héroe”. Saludos