¡Hola a todos! En fin, hemos hablado mucho de personajes, lo importantes que son, algunos errores que cometemos en cuanto a ellos… Ahora, hablemos sobre lo que sí les aconsejo que hagan. Como ya sabemos, nada que tenga que ver con el arte tiene reglas definitivas, pero sí que ayuda saberlas, especialmente cuando uno está comenzando.
Aquí vienen los elementos principales de un personaje bien desarrollado.
La Mentira
Okay, has notado como en la mayoría de las historias suele haber algo que el personaje piensa sobre sí mismo, o quizá sobre el mundo que le rodea que es negativo y lo hace tener muchos problemas. A veces ni siquiera se da cuenta de que esto que cree es erróneo y está afectando su vida de maneras que ni se imagina. Pero ahí está.
Tenemos a Jacob de Loco y Estúpido Amor (si se la han visto). Un mujeriego de lo peor que ayuda a un hombre mayor a ser más como él, soltarse y conquistar chicas. Este estilo de vida es uno que él adora completamente. Su mentira es que eso es lo mejor que hay, que eso lo hace feliz. Pero ya sabemos que durante el transcurso, esta percepción cambia.
¿Por qué no nos vamos con Disney? ¿Se han visto Los Increíbles? Bob amaba ser un superhéroe. Y cuando le toco empezar a vivir como una persona común y corriente, algo dentro de él le decía que había algo mal. Pensaba que ser un superhéroe era todo, y que sin eso, no tenía mucho. Luego recordó que prácticamente lo tenía todo, que su familia era lo más importante, y estar orgullosos de lo que son.
Y, ¿qué mejor ejemplo que Thor? Es mi ejemplo favorito porque su arco de personaje está omg, tan bien definido. Vemos claramente que al principio era un niño mimado arrogante y con poco sentido de responsabilidad y humildad. Su mentira era que el poder lo era todo.
La Verdad
Este es un concepto mucho más sencillo, y está bastante ligado con el tema de la historia. En el caso de Thor, es sobre la familia y la humildad. Si su mentira era ‘Soy poderoso, y eso es lo más importante‘, su Verdad sería ‘Mi gente, aquellos que me importan son lo más importante, y estoy dispuesto a protegerlos con mi vida’.
La Verdad es el resultado final de la historia.
Nota: A menos que estés trabajando con un arco de personaje negativo. En tal caso, el personaje comenzaría con la Verdad, para que luego esa creencia sea desafíada por diversos conflictos, y este termine aceptando la Mentira, ahem *Darth Vader*.
Es un poco como El Origen aquí, refiriéndome a que hay que tener presente qué es lo que el personaje está pensando en las diferentes etapas estructurales para tener una mejor idea de como se da la transformación.
Lo que el personaje quiere
El objetivo del personaje, su motivación, su meta… Llamése como sea, sabemos que es una parte integral de su desarrollo. Si el personaje no quiere nada, entonces no nos sirve. ¿Qué podría hacerlo transformase, moverse, si nada le importa?
Cualquier cosa vale aquí.
- Amor
- Felicidad
- Conquistar el mundo
- Graduarse
- Un ascenso en el trabajo
- Ser exitoso
Más consejos sobre personajes
En este ebook gratis compilé algunos de los consejos más accionables e interesantes que he aprendido leyendo y escribiendo. ¡Espero que también te sirvan mucho!
Diviértete creando conflicto
El prósito de desarrollar estos elementos es usarlos. Son aquellos engranajes que van a darle forma a tu conflicto, así que aquí van algunas maneras en las que los puedes usar.
La mentira vs lo que el personaje quiere
Me encanta este, y lo podemos ver en acción en Thor. Thor quiere ser rey. El ser tan arrogante fue lo que en un primer lugar lo alejó de su objetivo. Al ser desterrado, a su meta se le agrega el querer regresar a casa (para que su padre lo perdone y poder ser rey). Pero el tener tanta fuerza no lo lleva a ningún lado. Esto se demuestra perfectamente en la escena en la que trata de levantar el martillo. Ninguna fuerza en el universo va a lograr que él pueda volverse digno. Sólo un verdadero cambio en él puede hacer eso.
La verdad vs lo que el personaje quiere
En el caso de Thor, teníamos que el descubrir La Verdad era el catalista de por fin alcanzar la meta. Pero, ¿y qué tal si por hacer lo correcto, el personaje debe renunciar a lo que quiere? O, en una línea un poco mas sombría, el personaje se ve frustrado porque siendo una buena persona no le está dando los resultados que desea. Pista: Así es como nacen los grandes villanos! :3
La verdad vs la mentira
Me encanta ver esto en Arcos de Personaje Planos. En estos arcos, no es el personaje el que cree una mentira, sino el mundo que le rodea. Vemos esto mucho en mundos distópicos, como Divergente. La sociedad cree que clasificar a las personas es lo mejor, y Tris no está conforme. Su verdad, el que puede ser honesta, valiente, abnegada, inteligente, y todo lo demás; entra en conflicto con la mentira.
¡Diviértete creando mundos y conflictos! ¿Ya has pensado en cuál es la mentira de su personaje, o de su mundo?
Carlos says
Me gusta mucho como tomas estos temas. Ma has hecho comprender muchas cosas que tenia aun bagas. Gracias