¿Quién no se ha preguntado cómo empezar su novela? El inicio, como dicen, es ciertamente la parte más díficil. Sabemos como los lectores deciden en un instante si el libro merece su atención o no. De hecho, muchas personas ni siquiera llegan a abrir el libro. Lo deciden basados en la portada solamente.
Pero, en el caso de que tu libro sea tomado para leerlo, comienza una batalla totalmente distinta. Son tus palabras aquellas que deben enganchar a esta persona.
¿Cómo lo haces?
El Momento Característico es una escena clave en la historia y pertenece al principo de ella. No es una posición al azar. Esta escena cumple varias funciones que corresponden a exactamente lo que un lector espera ver al empezar a leer tu novela.
El momento característico
El objetivo de esta escena es presentar al personaje(s) de una manera tan memorable, que los lectores querrán quedarse con este durante toda la historia. ¿Y no es ese es el punto?
Esta escena no es algo fijo, o todas las historias comenzarían de la misma forma. El momento característico es único de cada personaje, de acuerdo a su arco particular dentro de la historia y su propia historia y personalidad.
1. Determina el personaje que quieres presentar
El primer paso, aunque parezca obvio, es muy necesario. Podemos tener una historia en nuestra mente, y un personaje, pero resulta que es el personaje incorrecto para guiar esta historia. Esto me ocurrió a mí con mi primera novela. Me di cuenta muy tarde que había elegido al protagonista equivocado.
Aquí va la pregunta más importante que te puedes hacer para darte cuenta si el personaje que tienes en mente no es el más adecuado: ¿Si eliminas a este personaje, la historia aún es posible?
Si la respuesta es sí, entonces la historia no se trata de ese personaje. Debes buscar al que sin él, no habría historia.
2. Analiza al personaje y su rol en la historia
Una vez que te hayas asegurado de tener al personaje correcto al frente de tu novela, sigue analizar por qué este personaje es tan importante, y no sólo porque sea el protagonista. ¿Cuál va a ser su camino en la historia? ¿Cómo va a cambiar?
Sirve mucho establecer dos tiempos, un antes y un después. En general, ¿cómo se ve tu personaje al principio de tu novela, antes de la gran aventura, y cómo lo ves al final?
3. Elige lo más importante
Como esta escena va al principio, vamos a enfocarnos en la visión de tu personaje al inicio de su camino. ¿Qué es lo más importante sobre esa visión? ¿Cuáles son los rasgos de personalidad que van a cambiar drásticamente, y cuáles se van a mantener?
No hay correcto e incorrecto aquí. La decisión de qué incluir en tu escena va a depender de lo que tú como escritor, quieras enfatizar. Para el máximo impacto, tratamos la mayoría de las veces de elegir aquellas cualidades y características que más contrastan con aquellas que tendrá el personaje al final.
4. Piensa en lo demás
Okay, lo que hemos hecho hasta ahora puede ser la base de la escena, pero, ¿y con qué más la rellenas? Piensa en la ocupación de tu personaje, las personas que le importan, sus miedos, su entorno en general. Analízalo de la misma forma que las cualidades del personaje principal. Si al final de la historia el personaje ganará muchos compañeros y tendrá un equipo; al principio será una buena idea ilustrar que está solo y no tiene amigos.
[alert type=”info” close=”false”]Las historias no se planifican linealmente como una serie de eventos, uno tras otro. Son más como un círculo. Podemos elegir el punto de partida, pero este punto siempre va a estar conectado con el final.[/alert]
5. No temas ser dramático
Ahí esta toda la diversión. El pobre personaje que empieza sin amigos. ¿Cuál es la mejor forma de dramatizar su condición? Si el plan es cerrar la novela con un bang, empieza con un bang también.
Ejemplos
- Katniss, en Los Juegos del Hambre es mostrada preparándose muy temprano para ir a cazar. En cualquier otra historia, esto no tendría mucha relevancia. Pero en este libro, la habilidad de Katniss con el arco le salvará la vida.
- En la serie de televisión Once Upon a Time, Emma Swan es una fiadora de fianzas trabajando el día de su cumpleaños, sin familia ni amigos. Vemos su soledad, que es luego contrastada con la abundante familia que en realidad tiene. ¡También vemos su inteligencia y astucia que le serviran en muchos episodios!
Algunos errores comunes de inicio de novela
- El personaje despertándose
- Prólogos
- El personaje naciendo (esto es extremo. Ya te pasas)
Pero, ¿está mal iniciar con este tipo de escenas? Pues, no si tu historia lo amerita.
Despertándose/Incio del día
¿Qué tal si tu historia comienza con tu personaje despertándose, y luego descubre que no hay nadie en su casa, nadie afuera en las calles? ¡Parece que no hubiera nadie en todo el mundo! Ahí por supuesto que esa escena tomaría mucha importancia. Pertenece ahí porque es parte de la historia. Sin esa escena, la historia no puede seguir.
Pero si simplemente se levanta, desayuna, saluda a su familia y luego va al colegio y ahí es donde sucede la magia, entonces creo que podemos obviar esa pequeña parte. En especial si estas planeando incluir el infaltable ‘verse en el espejo para describir su apariencia’. No lo hagas.
Prólogos
Los prólogos, por definición, existen antes de la historia en sí. Muchas veces pensamos -y yo también fui culpable de esto- que nuestros lectores simplemente no van a poder entender lo que viene, si no les damos una pequeña introduccón primero.
Pero te reto a intentarlo. Intenta no usar ningún prólogo, ir directo a la historia, y ponerte creativo con cómo incluyes todo ese ‘background’ de pedazo en pedazo a lo largo de la primera parte de la historia.
[divider]
[divider]
Carla says
Súper-útil la parte de errores comunes en los que caemos todos los principiantes al escribir el comienzo de una historia! Yo tiendo a describir demasiado las acciones cotidianas, y a veces no son relevantes, por lo que tengo que cambiarlo 🙂
PAMELA VACA says
¡HEY! ¡¡ALSO CALL MYSELF PAMELA!! but only that I live in Argentina 🙁
Jorge Osuna says
Gracias Pamela,
Aprecio mucho tus consejos, siempre he querido escribir un libro y me estas ayudando a despejar mis miedos.
No tengo nada de experiencia en este ramo, sin embargo me parece que puedo hacerlo.
Seguimos en contacto.
Un abrazo.
Pamela Nicole says
Me alegro de que que te haya servido! Busca toda la información que puedas. Nunca sabes dónde econtrarás algo que va a impactar la manera en la que escribes.