Hace mucho tiempo que no escribo un artículo sobre bookstagram. Y ésta es la primera vez que escribo un artículo en español sobre el tema también, so emoción.
- One change in my bookstagram photos made me happier about my feed
- How to get started with the right foot on #bookstagram
Bookstagram es uno de los rincones más cool de Instagram. En términos generales, es la comunidad en la que hablamos de libros. Los que queremos leer, hemos leído, los que nos han gustado y los que no, sobre autores y editoriales, sobre librerías y bibliotecas, étc.
Empecé en bookstagram en 2016 y wow que mi cuenta ha pasado por demasiados cambios. Una de las cosas que más me gusta de la plataforma es que no es sólo una cosa. No hay una sola manera de manejar tu cuenta.
So, toma el contenido de este artículo más como guidelines, o consejos basados en una experiencia. No son reglas (excepto cosas que mencione que sí estén comprobadas sobre Instagram).
Y lo más importante: Haz lo que se sienta bien para ti.
So you want to start a bookstagram
En este artículo voy a cubrir algunos aspectos de manejar tu cuenta de bookstagram. Voy a cubrir algunos temas iniciales, en caso de que en realidad vayas a unirte por primera vez.
Pero también es para ti si ya has estado un tiempo aquí y quisieras chequear este contenido por alguna idea nueva.
1. Preparando tu perfil (no tiene que ser perfecto a la primera)
El primer paso es tener una idea de qué tipo de cuenta quieres crear. Y esto tiene mucho que ver con tu estilo, disponibilidad de tiempo, lo que te apasiona, étc.
Estas son algunas ideas de a lo que me refiero:
- Dedicada a compartir noticias de la industria (qué libros se publican o se traducen pronto, étc)
- Enfocada en reseñas
- Tipo lifestyle (fotos de tu vida diaria -la mayoría incluyendo libros)
- Comparte quotes y frases de los libros
- ¡O todas las anteriores!
Date un tiempo para pensar en esto, pasarte por otras cuentas de bookstagram y decidir cómo quieres llevar tu cuenta. Esto es muy diferente a tener un theme o feed. Tu feed lo puedes cambiar más fácilmente que el propósito de tu cuenta en sí.
Míralo de esta manera: si cambias tu feed, no afecta tu propósito; pero si cambias tu propósito, eso afecta la mayoría de aspectos de tu cuenta. Podrías tener que cambiar tu username, anunciar que vas a hacer un cambio…
💬Tu bookstagram username
Escoger un username quizá sea la parte más tricky de todo.
No necesitas inventar el agua tibia con tu @ de Instagram, pero sí necesita:
- Evitar ser genérico (@ilovebooks no destaca mucho en una comunidad de lectores)
- No tener demasiados caracteres especiales (. – $)
- Ser fácil de recordar
- Que tenga tu vibe
Para todas las cosas que tienen que ver con elegir un nombre, siempre hago lo siguiente: Hacer una lista con todas las palabras que quisiera incluir, o que estén relacionadas. Así tengo con qué hacer un mix & match que me permita ser creativa con el nombre.
¡No es fácil, pero trata de divertirte con ello!
Nota: No es obligatorio que tu username esté relacionado con libros. Así que no dejes que eso te limite.
📝Cómo escribir una bio de superstar
Con las bios solemos tener dos problemas: No sabemos qué escribir, o porque no tenemos suficientes cosas, o porque hay demasiado que quisieramos incluir.
Tienes 150 caracteres para transmitir un poco más de quien eres y qué encontraran las personas en tu perfil. De verdad, no subestimes la importancia que tiene hacer que cuente.
Aquí van algunas ideas de datos que puedes incluir en tu bio de bookstagram:
- Tus pronombres (esto es muy importante, especialmente si no apareces en tu foto de perfil, y tu username es ambiguo. Es bueno ayudar a tus seguidores a saber cómo deberían referirse a ti.
- Qué generos te gusta leer
- Donde vives
- Qué haces/ qué estudias
- Tu edad (totalmente opcional)
- Tu correo electrónico
- Qué estás leyendo
- Cuántos libros vas leyendo en el año, y tu goal de lectura
- Un ‘call-to-action’ o llamada a la acción (seguir en Goodreads, leer tu última reseña, ir a un sitio web…)
Hablando de ir a un sitio web. Incluso si no tienes uno, puedes aprovechar el link de tu perfil para enlazar tu Goodreads, otras redes en las que te encuentres, o algún proyecto que tengas.
Si tienes más de un link relevante, puedes utilizar herramientas como Milkshake o Linktree.
2. Creando contenido (the fun part)
⚡Encuentra inspiración
La creatividad no viene de la nada. Echa un vistazo a tus cuentas favoritas, toma inspiración de Pinterest, de las cosas que te gustan.
No es necesario que toda tu inspiración sea sólo de cuentas de bookstagram. Creo que hay demasiado que podemos aprender de otros tipos de creadores de contenido. Amo las cuentas de lifestyle, dark academia, como la de Austin.
Dependiendo de qué tanto empeño le quieres poner, quizá esta fase te tome un par de horas, o un par de días.
Es una buena idea armar un tablero en Pinterest que recopile toda esta inspiración y lo puedas ver en un solo lugar.
Instagram es una plataforma visual, y aunque hablaremos luego de captions, ese aspecto visual tiene una gran impresión en las personas que se encontraran con tu perfil.
Mis fotos, mi estilo, ha ido cambiando a medida que me sentía inspirada por más y diferentes cosas.
- How my bookstagram feed has changed over time (cómo mi feed de bookstagram ha ido cambiando con el tiempo)
📸Equipo que necesitas para tomar tus fotos de bookstagram
Hace un par de años conseguí una cámara Canon T6, pero confesión: casi no la uso para mi contenido en Instagram. Después de todo este tiempo, sigo sin saber manejarla. Sad story.
Muchos creadores en Instagram utilizan cámaras DSLR, pero me parece que -aunque no tengo cifras- la mayoría depende de la cámara de su celular -yo incluida.
Ahora te dejo una lista que probablemente vas a ir necesitando para crear contenido.
- Celular con una buena cámara
- Trípode
- Fondos (puedes buscar un fondo en casa, o comprar fondos con diseños que vayan con tu estilo)
- Props
Quizá Joss no sea una bookstagrammer, pero me encanta cómo usa sus fondos. No siempre usa los mismos, pero se complementan. Y cuando veo sus fotos, es muy fácil para mí reconocer que son de ella, incluso antes de ver su username.
Si estás de ánimo para manualidades, puedes crear tu propio fondo, pintando madera de balsa o algún material similar. O, simplemente usar una manta, una mesa, tu piso, étc.
Nota: Puedes tomar fotos en diferentes lugares, y no tener un sólo fondo específico. Pero te recomiendo que al principio sí lo hagas porque es una ayuda para que todo se vea en armonía.
Los props, por otro lado, son objetos en una fotografía que le dan significado y mayor interés. También ayudan a guiar la vista a traves de la foto, y a establecer una jerarquía.
Ambas fotos me gustan mucho porque les puse mucho cariño, pero, creo que definitivamente tenemos una ganadora si hablamos de composición.
En la Foto 1 parecen haber 3 sujetos principales (el libro, el letrero, y el mapa) que compiten por atención. Además, no ayuda que los tres tienen formas similares.
En cambio en la Foto 2, la composición se siente más natural, y como que todo fluye, gracias a los distintos tipos de props que interactúan entre sí.
No hay reglas que dicten cuantos props son adecuados. Hay cuentas que tienen fotos en las que casi ni se puede ver el fondo de tantos props, y se ve GENIAL. Lo han convertido a ser parte de su theme. Pero si utilizas muchos props sin una estrategia, corres el riesgo de que la foto luzca muy cluttered, o con mucho ruido.
El otro extremo es quizá no tener muchos props en casa. Te prometo que probablemente tienes muchas gemas escondidas que no habías considerado que pueden servirte para tus fotos. Siempre puedes irte por un look más minimalista.
Vuelve a tus referencias y fuentes de inspiración. Presta atención a los objetos que utilizan, y cómo los utilizan.
☀️Tomar la foto (la luz es todo)
Aunque aún no estoy en nivel pro de entender cómo mejor aprovechar la luz, y cómo manipularla un poco; hay algunas cosas que puedes hacer para que tengas una foto ‘en crudo’ super buena incluso antes de editarla.
A menos que tengas a tu disposición luces de estudio, tu mejor bet siempre será la luz natural. En especial la de horas en las que el sol no pega tan directamente (de 12-3pm el sol está casi justo encima y tienes sombras que son complicadas de manejar)
Estas son dos imágenes que he utilizado en mi cuenta. En la primera sabía que no podía dejar pasar la oportunidad de tomar una foto con esa luz.
Foto 1: Luz viene de la derecha, a través de la ventana, con sombras de 5PM.
Foto 2: Luz viene de la izquierda, y es más suave porque la tomé de mañana.
Al principio de mi camino en bookstagram sólo me bastaba que hubiera luz decente, y ya. Pero mucho, mucho después recién me di cuenta de lo mucho que te sirve de verdad calcular cómo aprovecharla mejor.
Juega con distintos ángulos para que tu feed no se vea muy monótono (a menos que eso sea lo tuyo, que en ese caso, ¡sigue adelante!)
3. Dándole el toque de magia al contenido con edición
✨Tu estilo o bookstagram aesthetic
El estilo de tu cuenta es en realidad el conjunto de algunas decisiones. No es sólo el filtro, o el fondo, los props, o el ángulo. Es todo en conjunto lo que le da ese look particular a un feed.
Aunque Instagram está explorando diversos formatos de contenido y es una app que constantemente cambia, sigue siendo una plataforma visual.
¿Quién sabe? Incluso podríamos estar usando una nueva red para cuando leas este artículo. Pero lo bueno de encontrar tu estilo, es que puedes trasladarlo a cualquier plataforma que utilices, porque es tu esencia.
Ya hemos revisado algunos aspectos del estilo. Ahora vamos a hablar un poquito más sobre cómo realmente definirlo mediante la edición.
🔧Cómo editar tus fotos
En esta sección trataré de explicar un poco mi proceso, pero edición podría ser un artículo totalmente aparte porque ¡hay muchos detalles que cubrir! No iré demasiado a profundidad, así que me avisas en los comentarios si te gustaría una entrada aparte sólo sobre este tema.
La edición es MUY necesaria. A veces ni siquiera es para hacer que la foto se vea bien, porque puede que desde el inicio se vea perfecta. La edición nos ayuda a darles a todas las fotos en tu feed el mismo vibe.
Recuerda que las fotos deben verse bien individualmente, pero también en conjunto.
Suelo editar mis fotos de bookstagram en 4 pasos:
- (Opcional) Realizar retoques de ‘Photoshop’
- Agregar filtro y ajustar colores
- Agregar segundo filtro y efectos adicionales
- (Opcional) Elementos gráficos
Mi estilo es cálido así que suelo usar elementos con esos colores, y en la edición los enfatizo. Para lograr el resultado que quiero me toca utilizar dos filtros, el primero para ‘equilibrar’ los colores de la foto, así que por eso el cambio es un poco agresivo en comparación al de la foto original.
Esta vez no realicé ningún cambio previo al filtro, ni agregué texto o elementos gráficos en la imagen al final.
El primer filtro que le aplicas a tu foto es el decisivo para el look de tu feed. Si lo eliges bien, no necesitarás más. El segundo filtro es como el toque final para que todos mis posts luzcan muy similares.
Esto toma mucha experimentación porque a veces tomamos fotos que son más claras, otras más oscuras; o los filtros afectan algunos colores de formas que no se ven agradables.
Por ello te recomiendo no solo probar tu proceso de edición en una foto, sino en de 3 a 4 fotos, para asegurarte que puedes lograr el mismo look en distintos tipos de material.
📱Apps sugeridas: Photoshop Mix, A Color Story, Afterlight, Light Room, VSCO, A Design Kit
4. Organizar/curar tu contenido para máximo arte y ahorro de tiempo
Es increíble como para hacer esto nos convertimos en creadores, editores, y curators de contenido.
Ahora que tenemos las imágenes, que están super lindas con el aesthetic que nos gusta, nos toca decidir el orden en el que las ubicaremos, y de lo que hablaremos en cada una.
Spoiler: Si tienes presencia digital en más de una plataforma, esta sección te va a encantar porque te va a ahorrar mucho tiempo pensando contenido.
¿Por qué no solo subirlas y ya? No pasa nada si solo las subes. Pero previsualizar cómo lucirá tu feed/grid y poder organizar tu contenido en base a eso te ayudará incluso más a crear un feed armónico. Además así no pasarás atascado sobre qué escribir en el caption tanto tiempo justo cuando estás a punto de compartir una publicación.
Organiza tu feed visualmente
En la imagen de arriba puedes ver cómo uso una app para organizar mi feed, previo a publicar en Instagram. La mayoría de estas apps se pueden sincronizar con la paltaforma para que se muestren los posts que se han publicado.
Chequea como sólo uno de los posts sin publicar está realmente planificada. Los otros 3 son referencias.
Este es mi ‘truco’ #1 para mantener un feed cohesivo.
Uso los mismos posts que ya he publicado como referencia para futuros posts.
Por ejemplo, la siguiente foto debe ser un libro tomado desde arriba, luego una de mi escritorio, y luego a un ángulo de 45 o 90 grados.
Así ya tengo una guía para crear el contenido, especialmente cuando no he tenido tiempo para tomar nuevas fotos aún, pero quiero ya ir planeando cómo quiero que se vea.
Para curar mi feed visualmente, tengo unos guidelines que la mayor parte de tiempo, no rompo.
- Siempre tener un fondo de default (mi manta blanca) -esto me ayuda a conectar todo el feed, con la libertad de agregar otros tipos de fotos, porque estas son como mi ancla.
- No repetir composiciones exactas -por ejemplo no voy a publicar una foto en la que salga mi mano con una taza de café, a lado de una con otro libro, pero que también sale mi mano con una taza -se ve raro.
📱Apps sugeridas: Preview, Planoly, A Color Story
Organiza tu feed estrátegicamente
Usar una app de planificación de feed ayuda, ¿pero planear mi contenido con fechas, pilares, e ideas para cada foto? Me ha salvado la vida.
Quizá se escucha abrumador al principio, pero quiero desafiarte a que lo intentes.
Yo uso una herramienta que se llama Airtable. Pero puedes utilizar Excel, Notion, o literal, cualquier herramienta que te permita crear tablas.
Un día a la semana (o cuando tengo inspiración), me siento a agregar algunas ideas. No escribo los captions, pero sí la idea general de lo que se tratará el post. Si ya tengo una visión de la foto, escribo algunas notas de cómo me la imagino, para saber qué props necesitaré y que no se me olvide.
Si manejas otras plataformas, puedes anotar para compartir el contenido en tus otras redes. O, puedes de una vez dividir el contenido, adaptarlo a diferentes formatos.
Por ejemplo, este artículo que estás leyendo lo puedo hacer un montón de posts de Instagram, un reel, un IGTV, un video tutorial para YouTube, étc.
5. Interactuando con la comunidad de bookstagram (y el algoritmo)
Trabajando con editoriales, autores, y marcas
Mientras tu comunidad crece, eventualmente empiezas a encontrarte con editoriales, autores, y marcas diversas -que pueden o no tener que ver con los libros.
Nota: No está mal colaborar con marcas que no tengan que ver con los libros. Sólo está mal visto si es obvio que en realidad no crees en la marca, o sus productos, y sólo participas en el proyecto por el beneficio que te estén ofreciendo. Don’t do that.
En qué consisten las colaboraciones
Estamos constantemente leyendo libros y recomendándolos, así que estamos justo en medio del mundo de los consumidores, y la industria editorial.
La forma más común de colaboración es cuando una editorial o un autor nos envía un libro, ya sea físico o digital, para leerlo y compartir nuestra opinión honesta sobre el mismo.
Es muy importante que establezcamos desde el principio que esta opinión puede ser positiva o negativa. No tenemos ninguna obligación con la entidad, mas que la del compromiso de leerlo y emitir la opinión.
Si recibes un libro unsolicited -enviado sin que tu lo hayas pedido- no tienes la obligación de leerlo. Si tú pediste el libro, pues ahí sí tienes un compromiso, ya que lo has recibido ‘gratis’, a cambio de una reseña honesta.
Existen colaboraciones más formales en las que eres parte de un tour promocional y una fecha asignada para publicar tu reseña. Es muy importante seguir las reglas del organizador del tour y comunicarles si hay algún problema.
Algunos creadores son contratados para crear contenido sobre un libro, o libros, y que la marca lo pueda utilizar para su material promocional. Estos trabajos suelen ser pagados.
Desde el proyecto más ‘pequeño’ hasta el más complejo, no olvides siempre ser muy profesional. Ser responsable y comunicativo te lleva más lejos que la cantidad de seguidores que tengas.
Cómo encontrarlas
Quizá has visto a otros creadores de contenido hablar sobre estas oportunidades y te preguntas how on earth tú puedes trabajar con por ejemplo, una editorial.
Estas son algunas maneras de encontrar oportunidades de colaboración:
- La editorial te encuentra a ti y te contacta
- Llenas un formulario para estar en la lista de influencers de un autor/editorial
- Te anotas para un tour promocional de libro específico, y luego de eso ya quedas en su lista de contactos
- Colaboras indirectamente en un tour promocional por medio de una compañía de tours (MTMC Book Tours, Xpresso Book Tours, etc)
- Envías un email formal para pedir un libro/colaborar con una marca que te interese mucho
¿No estás seguro aún? Comienza en sitios como Netgalley o Eldeweiss donde pides online una copia digital desde su catálogo de ARCs (Advanced Reader Copies) disponibles.
Aspectos de etiqueta
Esta será un lista rapid fire de puntos generales que tenemos que recordar:
- No pidas demasiados libros de una -la emoción de recibir muchos libros gratis es genial, pero luego viene el compromiso de leerlos, so don’t go too crazy.
- Siempre usa etiquetas #Ad #partner, más cualquier otra que te pida la marca en tus contenidos de redes sociales. Si no lo mencionan, igual utilízalas. Te puedes meter en problemas legales si no eres transparente sobre tus colaboraciones con una marca, incluso si no hubo dinero de por medio.
- Si hay un libro en el que estás interesado en reseñar, no le mandes un DM al autor por Instagram. Primero tómate el tiempo de investigar si tiene editorial, si tiene un website, étc. Busca si existe un contacto de publicidad o algo. Si es un autor independiente, igual probablemente lo mejor será enviarle un correo, para que tu DM no se pierda en su inbox (a menos que prefiera DMs -por eso es importante investigar)
- Los ARCs no son un regalo, ni un privilegio, ni son gratis. Son una herramienta de promoción, parte de una campaña de marketing. Trata estos libros acorde a ello.
- Los ARCs suelen tener en la portada escrito clarito: NO VENDER. Please, no los vendas. Si ya no los necesitas, haz un giveaway, o pásalo a otro creador a quien le gustaría. En algunos países no tenemos ARCs perse, como en Ecuador, pero sí existe el concepto de dar un libro a cambio de una reseña. Estos libros los suelen enviar los autores autopublicados. Aplica lo mismo. No los revendas.
- Antes mencione las compañías de Book Tours. A menudo si eres parte del tour promocional de un libro, si le das al libro menos de 3 estrellas, te piden que se los comuniques y te abstengas de publicar tu reseña como parte del tour. En su lugar, publicas quizá solo un poco de material de promo, y cuando acabe el tour puedes compartir tu reseña. Respeta este proceso, ya que tienes derecho a tu opinión, pero los tours siempre están orientados a darle una imagen positiva al libro.
Hashtags
Especialmente al principio, una de las mejores maneras de encontrar tu comunidad es usando los hashtags apropiados.
Los hashtags son palabras que unifican conversaciones. Para comenzar a a atraer más ojos a tu contenido, necesitas participar en las conversaciones en torno a tu nicho.
Construye un banco de hashtags que consideres que son relevantes para tu contenido, así no tendrás que en el último momento preguntarte qué hashtags agregar. Encuéntralos en las publicaciones de otros usuarios que compartan contenido similar al tuyo.
Trata de no utilizar hashtags muy genéricos como libros, biblioteca, y bookstagram. Están tan saturados que probablemente no te beneficiaras nada por agregarlos.
Reemplázalos por variaciones más interesantes como AmorPorLosLibros, BookstoreAesthetic, BookstagramEcuador
Que no te de miedo usar 20-30 hashtags. No es verdad que te penalizan por usar ‘demasiados’.
Tags y challenges
Los tags y challenges son tu siguiente mejor arma para interactuar con la comunidad, ya que mediante estas dinámicas te estás uniendo a una conversación existente.
Los tags suelen ser temáticas para tu publicación como Conoce al Bookstagrammer, Un libro por cada letra de tu nombre, o el Midyear Freakout Book tag (un update de tus lecturas a mitad del año).
Los challenges (desafíos), en cambio se inclinan hacia la foto de la publicación. Puede ser un desafío de ordenar tus estanterías por color, o un desafío de 30 días en el que cada día compartes un contenido según un prompt o disparador creativo estipulado por los creadores del challenge.
Ambos tipos de dinámicas las puedes encontrar buscando hashtags como #bookstagramtags o #bookstagramchallenge
📈Entendiendo a tu audiencia con analytics
Las analíticas es un tema delicado porque somos susceptibles a la validación de otros. Es duro realizar un trabajo creativo al que le pones tanto corazón, y luego medir tus resultados fríamente con el número de likes que obtienes.
En esta sección te daré un par de recomendaciones sobre cómo utilizar tus analytics y cuidar tu salud mental.
Hacer encuestas y preguntas a tus seguidores es GENIAL y super recomendado. Los mantiene conectados contigo, los haces parte de tus proyectos, y ¡conoces nuevos amigos!
Pero revisar tus números debe ser la base de tu información.
- Chequea en ‘Cuentas Alcanzadas‘ qué tipo de contenido es el que más atrae nuevos usuarios a tu perfil (Posts, Stories, Reels, o videos)
- En Total Followers está la visión general de tu audiencia y horarios sugeridos de publicación
- En Contenido Compartido es donde está lo bueno. Investiga tus mejores posts por likes, por comentarios, por saves y por shares. Así sabrás qué imágenes y qué captions han funcionado bien y cuáles son los posible resultados.
🤖Qué es el algoritmo (¿y por qué me odia?)
El algoritmo -Instagram -no te odia.
Apuesto a que estás rodando los ojos y diciendo ‘ya, y entonces donde se fue todo mi engagement?‘
El algoritmo es básicamente inteligencia artificial que analiza la información de la plataforma y nuestro comportamiento en ella -tanto como creadores y como consumidores -y decide qué contenido mostrarnos en base a ello.
¿Que representa una traba para llegar más directamente a nuestra audiencia? Totalmente. Pero, tampoco es un mito con el que es imposible de lidiar.
El tiempo que piensas en cómo vencer al algoritmo, es mejor invertirlo en cómo entender mejor a las personas que te siguen, qué cosas les interesa que compartas. Usa tus analytics en conjunto con preguntas directas a tu audiencia para crear esa estrategia de contenido. El algoritmo vendrá como decimos, por añadidura.
Tu cuenta de bookstagram es lo que tú quieres que sea
Finalmente, me gustaría cerrar este MUY largo artículo con este mensaje. No hay reglas fijas de cómo debe verse una cuenta de bookstagram, así que the sky is the limit.
Empieza con reseñas de libros porque es por lo que nos conocen, pero si quieres explorar otros tipos de contenido, ¡adelante!
Es tu cuenta, es tu espacio, y tu visión.
Ailen says
Gracias me sirvió mucho esta información.
@ailurisso11
magaly says
Hola, me gusto mucho tu artículo, muy informativo. Me llevo muchas ideas, gracias por compartir.
@magaly_review_books
Andrea says
Hola! Yo llevo solo una semana en esto y me quiero apuntar bien lo que has dicho porque parece muy interesante y me podría ayudar. Dejo mi cuenta @andreacm_books
Ainoa says
Hola!
Tengo una cuenta de bookstagram desde hace un año y sigo aprendiendo día a día como llevarlo.
Y con tu articulo he aprendido nuevas cosillas que no tenía ni idea o que no había pensado, así que muchas gracias.
Me llamo BooksbyAinoa, también se me puede encontrar con el hastag #ainoashadowlove.
¡Muchas gracias de nuevo por tus consejos!
Dianet says
Me encantó. Estoy a penas empezando mi bookstagram. Se llama dianet_books pues los libros me apasionan. Te sigo hace años y también hice un curso online y de verdad q me encanta como explicas y te expresas. Muchísimas gracias, un fuerte abrazo.