Hasta ahora he mencionado en el blog y en Instagram algunas cosas relacionadas con el comienzo de novela, cómo hacerlo de la mejor manera, elementos que tomar en cuenta, etc. No tenía idea de que me estaba enfrascando mucho en ello. La verdad es que los comienzos son bastante díficiles. Son la base de todo, y además, lo primero con lo que el lector se va a encontrar.
Por esto, decidí juntar en un solo blog post todo lo referente a ello. ¡Comencemos!
¿Qué es lo que debemos lograr con el comienzo de novela?
- Deslumbrar al lector con nuestros talentos increíbles y convencerlos que la historia vale su tiempo
- Establecer el tono de la historia
- Presentar al personaje, o los personajes principales
- Dar indicios de lo que está en juego para los personajes
- Presentar o dar indicios del antagonista de la historia
¿Cómo lo hacemos?
Un gancho apropiado
Toda la novela debe mantener al lector pasando las páginas, pero, esto es especialmente cierto en el comienzo de novela. El primer capítulo, el primer parráfo, u oración; de hecho.
Un gancho apropiado es aquella forma de empezar la historia que mejor cumple con la premisa prometida al lector. Si lo más importante de la historia es el terror, no querrás hacer esperar al lector hasta el final para recién sorprenderlo con algo que asuste. Para cuando llegue ‘el gran momento’, el lector habrá dejado de leer. Se sentirá engañado porque la novela no ha cumplido con sus expectativas.
Si bien no podemos empezar con ‘lo mejor’, podemos abrir con algo que insinue lo que está por venir para construir emoción.
Una pregunta
La pregunta fundamental que guía toda la historia es una, ¿El héroe consigue a la chica?, ¿Salvan al mundo del villano? Esta pregunta se resuelve al final, pero se la introduce lo más pronto que se pueda en la historia para que esté muy claro desde el principio cúal es punto de ella, hacia a dónde va.
Pero una historia también está hecha de varias preguntas que se derivan de la gran principal, y que mantienen al lector enganchado. ¿Qué está haciendo esa persona en esa casa abandonada? ¿Por qué rompieron su relación los personajes principales cuando eran adolescentes?
No darles toda la información sobre el conflicto inmediatamente genera la sensación de progresión e inmersión en la historia. Si al lector le importa saber sobre ello, entonces, seguirá leyendo. ¿Acaso no hemos terminado de leer libros que quizá hasta tenían aspectos que no nos gustaban sólo por saber que pasa al final? Claro que es preferible que no sea la única razón, pero por supuesto que ayuda. El sentido de la curiosidad no debe ser subestimado.
Un momento característico
Hablé sobre el momento característico en un post anterior sobre cómo crear uno. El momento característico debe contener el gancho y la pregunta, además de mostrar al personaje de tal forma que realmente causa un impacto en el lector. Sentir que este es un personaje interesante sobre quien te gustaría seguir leyendo.
La escena también debe tener sentido a nivel estructural. Por eso es tan díficil. Hay un sinnúmero de maneras de construir una escena que impresione; pocas que impresionan y al mismo tiempo son la primera pieza en el gran dominó que es la historia; y aún menos las que se ajustan al mensaje que se quiere transmitir como escritor.
Los dos primeros filtros son necesarios y casi un poco objetivos. Una escena puede ser deslumbrante, pero si la sacas y el resto de la historia puede seguir, entonces probablemente no deba estar allí. Muchas veces en el mundo del cine escuchamos que este director, o aquel ha eliminado alguna escena de la película por esta razón, a pesar de lo mucho que le gustara.
En cambio, el tercer filtro tiene que ver con lo que como escritores queremos representar. Una misma escena puede tener varios ángulos, y la respuesta a en cuál enfocarnos la tenemos sólo nosotros.
La mentira
La mentira es un elemento muy importante para el desarrollo del personaje. Dependiendo del tipo de historia, la mentira será aquella cosa negativa que el personaje cree y tiene efecto en su persona. Por ejemplo, que no se merece amor, o que no es lo suficientemente valiente, o quizá que es tan fabuloso que tiene derecho a hacer lo que quiera.
Tal vez, la mentira sea algo que está mal con el mundo en el que el personaje vive. Hay mucha pobreza y el gobierno quiere mantenerlo así, las personas deben ser categorizadas de acuerdo a sus personalidades, etc.
Hay muchas formas de jugar con este elemento, pero sí está allí, lo más conveniente es introducirlo lo más pronto posible. El momento característico ofrece la oportunidad perfecta, porque la mentira de un personaje es algo tan importante de su personalidad que debe ser dramatizado desde el inicio para que esté claro lo bueno y lo malo del personaje.
El mundo normal
Con el mundo normal me refiero a aquel espacio en el que el personaje llama su hogar al inicio. Este es el espacio en el que ha vivido siempre, y al que ya está muy apegado. Probablemente le molestaría si su rutina fuera interrumpida.
La tarea del escritor y destrozar el mundo normal y guiar al personaje al mundo de aventura, donde la historia en sí tomará lugar. La transición puede ser tan violenta como literalmente ser transportado a otro mundo, o tan sútil como cambiarse de casa, o conseguir un nuevo trabajo.
A pesar de que el mundo normal solo estará presente durante el primer 25% de la historia, es de lo más esencial establecerlo correctamente. El mundo de aventura, y lo que pasa allí tiene su potencia solamente si el mundo normal fue mostrado cómo se debe.
Está muy conectado a la mentira. Es bastante simple. Si existe una mentira, el mundo que rodea al personaje debe alimentarla. Si el personaje cree que no merece amor, entonces debe estar rodeado de personas que constantemente se lo digan, o simplemente un lugar en el que se sienta que no recibe amor de nadie. El ambiente del personaje debe alimentar y reforzar la mentira. Usualmente las personas creen algo porque algo les pasó, y les sigue pasando que no dejan que deje de creerlo.
[divider]
Escribir el inicio de una novela es muy complicado, y toma un poco de tiempo conseguir el balance perfecto de los elementos. Ese momento de aha! Pero saber lo que estamos buscando probablemente te ayude un poco a encontrar tu inicio de novela perfecto.
Sonia Sanchez says
Hello. E aprendido mucho, lo que lee, y me dieron la idea de como comensar mi primera novela. Grasias muchas grasias.
Carla says
Tienes toda la razón, una primera escena debe dejarte con ganas de leer el libro completo 🙂
Creo que una de las escenas iniciales que más me han gustado e impresionado en mi vida ha sido la de “Los días del abandono” de Elena Ferrante. Es increíble cómo, sólo con unas cuantas palabras, explica tantísimo.
(Sí, estoy leyendo TODO tu blog! :D)